martes, 3 de marzo de 2009

Siguiendo a Chile

Habiendo dejado atra T. del Fuego cruzamos nuevamente el Estrecho de Magallanes para dirijirnos a Punta Arenas donde visitamos esta pintoresca ciudad con sus museos y nutrido comercio en uno de los cuales ,tradicional cervezeria tomamos una con picada , y mas tarde ansiosamente compartimos la cena con una simpatiquisima pareja de jovenes israelies Liram y Raiam , que tambien estan cconociendo nuestro pais y parte de Chile .
Nuestra estadia no se prolongo por mucho tiempo , dado que no es tanto lo que hay para visitar , fue asi como cuando Yolanda consulto donde podiamos ir de visita muy amablemente nos recomendaron el cementerio . Muertos de risa decidimos visitar una bonita iglecia que teniamos en el camino y cual no seria nuestra sorpresa al encontrarnos con que en ella estaban velando a una persona . Luego nos enteramos que era una costumbre del lugar .
Asi dejamos este sitio para dirijirnos por un bonito camino que bordea el oceano a orilla del que a cada tanto se encuentran comunidades de pescadores o hermosas fincas de cria de ovejas ,con destino a Puerto Natale ,destino obligado para nuestra visita a Torre del Paine .
Llegamos un sabado despues del mediodia y tras instalarnos en el unico camping de la ciudad entre una comunidad de alemanes , israelies y estadounidences donde los unicos que hablabamos castellano eramos nosotros y los dueños ; fuimos a visitar una fiesta tipica , muy alegre donde comimos curanto chichiloe y milanto , riquisimos platos tradicionales regados con fresca cerveza , para luego recorrer su centro y costanera y retirarnos a dormir sin viento.
De esta manera al amanecer desarmamos nuestra casa y emprendimos la ruta rumbo a la cueva del Milodom ; un lugar que ademas de bellisimo impresiona el tamaño de la cueva , inmensamente grande , donde las personas son insignificantes en la altura y profundidad de la misma y de cuyo techo cuelgan estalactitas . Luego de extaciarnos con tanta imponencia y visitar la silla del demonio , continuamos para nuestro destino .
Trasponer la entrada al parque del Paine comienzan la sorpresas con los guanacos interrumpiendo el camino que serpentea entre las montañas de su cordillera y donde a cada paso tropezas con lagos y lagunas que se alternan ccon salitrales que constituyen una verdadera belleza . Para poder acseder a nuestro camping debimos trasponer varios puentes muy rudimentarios en algunos de los cuales Yolanda debia bajar para desde el otro lado guiarme ,pues su piso es de escasas tablas a la que hay que embocar . Asi llenos de sorpresa por tanta belleza e imponensia de sus montañas nevadas y glaciares colgantes con muchisimo viento y frio arribamos a destino , donde nos esperaba un comodicimo camping con un reparo amplisimo donde armar la carpa ,fogon con parrilla enfrente , agua de vertiente ,luz electrica , y unos baños con agua caliente que serian la envidia de cualquier hotel de lujo . Su comodicimo comedor a orilla del lago ofrecia junto al tibio calor de su estufa sabrosos cafe con leche que hacian que pasaramos largo rato disfrutando de tan bonita vista .
El clima no tenia nada de generoso , las constantes nevadas y lluvia helada junto al viento fuerticimo , dificultaba un tanto las cosas ; a tal extremo que en una excurcion a una cascada Salto Chico , Yolanda debio bajar las escaleras sentada y la fuerza del viento le arranco los anteojos , yo perdi una gorra y debi salir por el otro extremo en cuatro patas porque si nos incorporabamos el viento nos tiraba y corriamos el riesgo de caer en el rapido
Varios dias permanecimos a la inutil espera que mejorara , mientra navegavamos el Lago Grey con su glaciar y recorriamos el parque , hasta que por fin emprendimos el regreso luego de visitar la base del glaciar el Paine .
Abandonado el parque cruzamos a la Argentina por el paso del Castillo . La nota de color aqui fue la gasolinera ; una casi derruida casilla de madera con una pequeña ventanilla por donde asomaba la manguera del mismo pero presuntuosamente escrito en ingles . Asi luego de pasar la frontera Argenttina y recorrer un corto trecho entramos por primera vez en nuestra famosa Ruta 40, nuestras cubiertas volvieron a rechinar con el ripio y tras nosotros la polvareda.
70 largos kms. de esquives y saltos al cabo de los cuales al subir al asfalto una de nuestras cubiertas se deshintegro.
Estabamos en la tarea de cambiarla , cuando en sentido contrario paso una camioneta que giro en redondo para estacionar detras nuestro y ofrecernos ayuda . Cual no seria la sorpresa al incorporarme para agradecerles y descubrir que era Chini y Agnes , un matrimonio que realizaban el mismo viaje que nosotros pero en sentido contrario y que siguieramos por internet ; la sorpresa y alegria fue mayuscula y asi luego de cambiar con su ayuda la cubierta y conversar durante largo rato quedamos en vernos a nuestro arribo a Mexico y asi ellos siguieron para Gallegos y nosotros a Calafate