miércoles, 11 de marzo de 2009

desde Calafate

Nuestro arribo a Calafate coincidio con la fiesta del aniversario del lago , asi que la ciudad era un hervidero .
Aqui es nesesario separar dos aspectos , el paisaje y la hospitalidad .
Del primero solo se puede decir maravillas . El glaciar Perito Moreno es imponente desde su altura que empequeñese hasta el rugir de sus desprendimientos son incomparables : el camino que lo conduce a el digno de parar a cada metro y la navegacion de los glaciares que ocupa todo el dia y lleva por el canal de los tempanos paseandote por cuanto ventisquero hay hasta el mas grande e imponente de todas las masas de hielo que es el Upsala constituye el broche de oro .
La otra cara es la atencion en Calafate , verdaderamente lamentable para el lugar y calidad del turismo que la visita .
La atencion de informacion deficiente y desganada , sus comerciantes groseramente prepotentes , y unos precios que constituyen un verdadero asalto , al punto que por un bife con guarnicion se debe abonar el equivalente a 40 dolares y por una pizza 15 dolares .
Esta fue la razon por la que nos fuimos de la ciudad al lago Roca donde nos instalamos en el campimg del mismo nombre y nos iciera olvidar tan triste esperiencia ya que a un lugar cuidadicimo se sumo la esmerada atencion de todos sus integrantes.
Luego de esta estadia nos dirijimos raudamente al Chalten,pasando por por varios lagos hasta desembocar en la cumbre del camino en la ciudad , pequeña y primoroso en un pronfudo valle desde donde se ve muy cerca el pico Fits Roy . Aqui visitamos Laguna del Desierto y despues de comprar una cubierta que rompimos retomamos la ruta 40 hasta Gobernador Gregores donde hicieramos noche gracias a la ayuda que nos prestara los integrantes de Radio Nacional. Sin darnos cuenta llegamos en sabado por la tarde , pensando que era viernes , como el unico camping que habia estaba cerrado con su colaboracion conseguimos una excelente ubicacion que nos permitio descansar y continuar al dia siguiente a Rio Mayo .
Si hay un tramo tortuoso de ruta , fue este , la piedras tenian algunas el tamaño de una pelota de futbol , la velocidad maxima que se podia rodar era de 30 kmt por hora y nos dejo como secuela una cubierta rota la perdida de un buscahuellas y rayaduras debido a los cascotazos .
Asi llegamos agotados a este ultimo pueblo donde hicimos reparar la cubierta y conel afan de terminar con la tortura del ripio continuamos viaje haciendo noche en Los Tamarindos donde despues de pedir permiso a una flia dormimos en la camioneta en una noche tibia y de un cielo tan profundo que parecia que se tocaban las estrellas .
A la mañana siguiente llegamos a Perito Moreno y luego de alojarnos en el camping municipal salimos a recorrer el lugar , que es muy antiguo y paso obligado hacia Bariloche .
Es alli donde por la noche conocimos a dos matrimonios mendocinos Peccinetti y Bonomo .
Con ellos departimos durante la cena y nos informaron sobre la conveniencia de nuestro paso por Chile en tablando una amistad que al despedirnos nos compremetieran a pasar por su casa donde nos esperan para alojarnos.
Ya atras este lugar continuamos hasta el Hoyo de Epuyen , donde el iman de su encantadora construccion ,arboleda y su gente nos atrajo a un camping donde eramos los unicos ocupantes y en el que departiamos familiarmente con sus dueños , doña Marta y don Omar . El hoyo es declarada la capital de la fruta fina ,y hace gala de su nombre . Los mas bariados dulces caseros , como los de rosa mosqueta o sauco son la delicia de cualquier desayuno o merienda , las frutas como la manzana o frambuesa y arandanos o frutillas se las puede juntar en la calle de las plantas que crecen solas a orilla del camino y se las ve desperdigadas sobre el pavimento.
En este lugar , por supuesto , luego de artarnos comiendo , visitamos Lago Puelo con su Puerto Patriada y una preciosa catarata para lo que debimos escalar durante mas de 2 horas una altisima y empinada montaña calificada como dificultad media .